Propiedades medicinales

La henna es famosa por su uso cosmético pero también tiene propiedades medicinales interesantes.  Las flores, hojas y frutos son las partes de este arbusto que contienen los principios activos y por ende tiene cualidades medicinales.  La henna tiene propiedades curativos como emenagogo, astringente, digestivo, antiséptico, antimicrobianas, fungicida, analgésico, antiinflamatorio.

henna

El arbusto de henna se usa para tratar la diarrea, regula la menstruación, ayuda en afecciones infecciosas, ulceras gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor por artritis, bajar la fiebre, hemorroides, ictericia, tos, bronquitis. Además es efectiva para resolver eczemas, problemas en la piel,  heridas, forúnculos, quemaduras, favorece el crecimiento del cabello ya que lo fortalece es recomendable para personas con sufren la caída de pelo, para la impotencia sexual y la eyaculación precoz en los hombres.

También evita la aparición de hongos en las uñas, trastornos de hígado, detiene hemorragias e inflamaciones.  Hay varias presentaciones en la que se puede encontrar la henna como en polvo, tintura madre, aceite.   La henna puede consumirse vía interna o externa de acuerdo a la patología que se quiere resolver.

Se usa más en forma externa la henna que ingiriéndolo en infusión o en tintura.   Este arbusto no es toxico pero como toda planta debe ser usado con precaución para evitar algún efecto adverso. No se registran contraindicaciones importantes pero en  grandes dosis internas es abortiva por lo que mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia no deben consumir esta planta. Antes de comenzar a utilizar algún remedio casero con plantas se tiene que consultar al médico para que recomiende la dosis y tiempo de tratamiento para cada caso particular.

Los productos realizados con henna son fáciles de conseguir ya que es muy popular este arbusto. Tanto la tintura para el cabello como otras presentaciones comerciales para usar como remedio casero y ayudar a resolver algunas afecciones de salud.  En occidente no es tan accesible encontrar la planta de henna en los viveros pero tampoco es imposible. Este arbusto realmente puede ayudar a cuidar nuestro cuerpo tanto a nivel estético como de salud por lo que vale la pena conocerlo y utilizarla.


  1. Marila dice:

    Muchas gracias!! Me ha encantado tu texto sobre la henna.

    Un Saludo.
    Atte. Marila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *